
Foto: Pixabay.com
Falta poco para una de las fechas más esperadas por los consumidores y las e-commerce. Se trata del Black Friday, en este día las páginas web se llenan de tentadoras ofertas. Los consumidores aprovechan de comprar todo tipo de productos. Por lo tanto es de suma importancia que las empresas estén bien preparadas para conseguir el mayor número de conversiones este día. No bastará con aplicar enromes descuentos si no se ponen en práctica las estrategias de venta adecuadas.
A continuación, te damos algunos consejos para optimizar las campañas del Black Friday:
1.- Segmentar. Es importante clasificar a los potenciales clientes más allá del género, ubicación o edad. Una segmentación basada en los gustos de los consumidores es mucho más efectiva para este tipo de evento. Permitirá a las marcas decidir qué tipo de productos ofrecer o a cuáles dar mayor importancia dentro de la estrategia de publicidad. Por ejemplo, se puede hacer un análisis dentro de la web y ver cuáles son los productos más visitados, los menos vistos y los más comprados.

Foto: Pixabay.com
2.- Presentar las campañas con antelación al evento Black Friday. Esto genera mayor expectativa a los consumidores. Mostrar los productos que serán puestos en descuento les permite a los usuarios llevar un seguimiento y comparar cuánto costaban antes del Black Friday. De este modo se sentirán más atraídos a comprar, ya que comprueban que realmente hubo un descuento.
3.- Canales de comunicación. Esta parte de la campaña es clave para lograr un buen alcance. Es importante definir el medio por el cual se harán llegar las campañas a los potenciales clientes. La mayoría de las marcas emplean el email marketing para enviar las ofertas de compra. Pero no hay que descartar emplear técnicas más cercanas. Por ejemplo, además de usar las redes sociales para publicar campañas se pueden enviar mensajes a través de WhatsApp a los clientes que estén registrados en las base de datos de la marca.

Imagen: Pixabay.com
4.- Realizar A/B testing. Publicar campañas pre-Black Friday a diferentes horas del día en distintas plataformas permitirá determinar cuál es el mejor momento para compartir las ofertas. Según el alcance e interacción que logre cada publicación la marca podrá decidir la estrategia más efectiva.
5.- Optimizar el uso de Chatbot. El día del evento es importante contar con respuestas rápidas a las dudas de los potenciales clientes. Los chatbots deben estar en capacidad resolver inquietudes y realizar recomendaciones a los usuarios a modo de facilitar la experiencia de compra.