Skip to main content

Tendencias para 2024 en la industria del marketing

By 4 diciembre, 2023diciembre 9th, 2023Inteligencia Artificial, Marketing

Foto: Pixabay.com

Ya el nuevo año se acerca y con él muchas expectativas sobre lo que se espera en la industria del marketing empresarial. El 2023 parece haber dejado grandes pistas al respecto. La evidencia es lo que se mostró en el informe presentado por Samy Alliance denominado “Tendencias de Marketing 2024”.

El estudio, que encuestó a 65 líderes del marketing de marcas importantes, hizo hincapié en la necesidad de adaptación del mercado español. Es así como los puntos centrales se enfocaron en áreas que ya están en la palestra, pero que se profundizaran. Por ejemplo, el empleo de la Inteligencia Artificial (IA), anuncios focalizados, dinamismo en redes sociales y las prácticas sostenibles. Igualmente, se pronostica que se incremente la inversión en marketing.

La tendencia más fuerte para 2024 es el empleo de la IA. Estas herramientas innovadoras tomarán fuerza en las estrategias de los departamentos. Principalmente, tomará áreas que implican una mejoría en la experiencia del cliente. Por ejemplo, al generar contenidos o personalizar anuncios. En este sentido, también los asistentes virtuales y chatbots ganarán protagonismo.

El informe mostró un alza significativa en adoptar a la IA en el marketing. “Un 84% de los encuestados indican que planean aumentar su utilización en la optimización de anuncios, un 81% en el servicio al cliente y un 77% en la creación de contenido”, arrojó la investigación de Samy Alliance. Entre las ventajas del uso de esta tecnología se registran un incremento en la automatización de procesos,  la generación de contenidos de videos en tiempo real y una exploración sobre las oportunidades que brinda la realidad aumentada.

Foto: Pixabay.com

La búsqueda de campañas más efectivas y personalizadas ganará relevancia en 2024.  Aquí también la IA juega un papel importante. Los marketeros están al tanto de cómo plataformas como YouTube, TikToK y Twitch usan algoritmos de IA para brindar una publicidad dirigida, personalizada y con seguimiento en tiempo real.

La  adaptación dinámica que ofrece la Inteligencia Artificial en lo que experimentan los usuarios en redes sociales optimiza el impacto publicitario.  Esta situación, explica el informe, determina  que  “el 58% de los encuestados planea aumentar su presupuesto de marketing para el próximo año”.

Por otro lado, la investigación arrojó que “el 77% de los encuestados  identifican a Instagram y Google como los canales principales para sus campañas publicitarias en la estrategia de marketing para el año 2024”. Igualmente, YouTube mantiene su relevancia con un 59%. Por su parte, “TikTok se presenta como un canal emergente de importancia estratégica para las empresas con un 58% de intención de aumentar la inversión, superando así, al 52% con el que cuenta Instagram”.

Dejar un comentario