Skip to main content

¿En qué consiste el Smarketing?

By 1 diciembre, 2023Marketing

Foto: Pixabay.com

Muchas empresas ya han entendido que lo digital cambió las reglas de cómo se manejaban la economía y las compras. Es por ello que en esa búsqueda de adaptación se están formulando otros modelos más efectivos de gestionar los negocios. Uno de ellos es el Smarketing, un enfoque novedoso y que genera resultados positivos.

El Smarketing consiste básicamente en integrar los departamentos de marketing y el de ventas de una empresa. Esta unión genera una nueva manera de vender. Se trata de alinear estratégicamente ambos equipos para que colaboren entre sí y logren una comunión que se traduzca en el crecimiento de una compañía.

Para implementar el Smarketing no solo basta con derrumbar los muros que separan estos departamentos que históricamente se han dado la espalda. Hay que trazarse objetivos comunes y empezar a comunicarse bajo los mismos parámetros. Cada equipo debe tener claro sus aportes a la organización y sus fortalezas.

Foto: Pixabay.com

A menudo, los de marketing se encargan de obtener leads idóneos y enviarlos al área comercial (top of the funnel). Luego,  es este último equipo quién es responsable de convertirlos en clientes. El portal web especializado iebschool.com explica que “ese territorio complejo que hay en medio, entre la parte alta del túnel de conversión y la parte baja, es el que nos presenta la importancia real de que exista un mismo idioma para facilitar la comunicación entre ambos equipos”.

Para conseguir una integración óptima el principal aliado será aplicar el sistema del Inbound Marketing. Este método sirve para sentar la bases en la construcción de un área confiable en la que tanto los departamentos de marketing como de ventas trabajen al unísono. Es decir, que se unan en la tarea de convertir leads y obtener nuevos clientes.

Para lograr el éxito lo primero será contar con un mismo objetivo. Por ejemplo, la meta será elevar los ingresos o aumentar la cantidad de inscritos a un curso.  Lo siguiente, será que se vinculen los objetivos específicos de ambos equipos. Por ejemplo, más visitas a la página web de la empresa o captación de clientes.

Foto: Pixabay.com

Para que funcione el Smarketing también se debe crear un canal de comunicación permanente. Tanto ventas, como marketing tienen que estar al día sobre los progresos de ambos equipos. De esta manera se evalúa el progreso y se hacen correctivos de ser necesario.  Por otro lado, también es fundamental que ambos prioricen  a los clientes y sus necesidades y que compartan las inquietudes o datos de éstos.

Finalmente, hay que mejorar la manera de vender. Es necesario “empatizar con el comprador, entender sus necesidades, acompañarle a lo largo de todo el proceso. Aportándole valor a la hora de tomar conciencia de su problema, de considerar diferentes soluciones, de resolver sus dudas y de tomar la decisión de compra. Con este enfoque, el potencial de la colaboración entre marketing y ventas es enorme”, asegura iebschool.com.

Dejar un comentario