Skip to main content

Plan de incentivos: la mejor forma de fidelizar al canal distribuidor

By 22 febrero, 2024febrero 28th, 2024Marketing

Foto: Pexels.com

Elevar las ventas de una empresa depende de múltiples factores. Uno de ellos es tener un canal de distribución fidelizado. Entre las estrategias para alcanzar este objetivo, la más destacada es el plan de incentivos. Aplicar esta técnica ajustándola a ese grupo específico de trabajo suele ser eficaz y productiva.

Los planes de incentivos que funcionan crean lealtad, motivación y hacen la diferencia ante los competidores. Estas características mejoran la operatividad del canal distribuidor, que es primordial para cualquier negocio pues a ellos deben sus ventas. Es por ello, que se necesita tomar en cuenta dentro de las maniobras de marketing. Si quien comercializa el servicio o producto no cree en él, es muy difícil que lo haga el consumidor.

Para que estos programas sean efectivos lo primero será tener claro el objetivo. Si se precisa la finalidad podrá enrumbarse el plan, diseñarse, pautar los tiempos de duración, establecer las metas dadas a los distribuidores (coberturas, ventas, etc.).  Con este primer punto cubierto la campaña se ajustará a los requerimientos  específicos del equipo desde el comienzo.

Escoger los planes de incentivos adecuado es otra tarea que tiene que estudiarse a detalle. Cuando se elige la recompensa adecuada, todo el equipo se verá motivado al logro. Para ello hay que sondear y empatizar con el grupo. Los estímulos pueden ser desde viajes, productos de belleza, electrodomésticos hasta dispositivos digitales. El catálogo de regalos puede ser muy amplio e incluso personalizarse.

Foto: Pexels.com

Para dar la motivación que se requiere lo ideal es brindar una vivencia personalizada. Aunque todos en el grupo trabajen con el mismo fin, no todos tienen las mismas necesidades. Por ello es vital estar enterado del perfil de cada miembro, de sus gustos y características únicas. De esta manera cuando reciba la recompensa sienta que se pensó en él.

La motivación de un integrante del canal distribuidor no solo dependerá de la recompensa. También, le motivará saber cómo está su progreso, los avances que experimenta y los peldaños que avanza para llegar a la meta. Para que la experiencia sea grata, el negocio tiene que disponer de una plataforma simple y amigable donde los interesados tengan acceso personal a esa información cuando lo desee.

Por último, se deben hacer seguimientos para verificar los resultados. Llevar un registro minucioso de los planes de incentivos hará que se analicen los resultados que dejó el programa. Esto permite saber si funcionó o no. También, conocer esta información dará paso a la creación de objetivos  factibles que contribuyan a un mayor esfuerzo del equipo.

Dejar un comentario