Skip to main content

Comisión Europea abre investigación a TikTok

By 20 febrero, 2024febrero 28th, 2024Leyes digitales, Noticias, Redes Sociales

Foto: Pexels.com

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Europea (CE) informó que abrió un procedimiento para investigar a TikTok. El ente pretende averiguar si la red social incumple con la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta aplicación es una de las más populares del mundo y solo en la Unión Europea (UE) posee unos 135,9 millones de usuarios al mes.

La plataforma  china de videos  está en la mira de las autoridades europeas. Al parecer incumple con temas relacionados a transparencia en su publicidad, protección de menores de edad y se le señala de tener un diseño que crea adicción, pues “puede llevar a los usuarios a un bucle infinito de videos”. También, se emprenderán averiguaciones sobre contenido dañino y acceso a datos para investigadores.

En el caso de que se determine un incumplimiento de TikTok a la normativa, la Comisión Europea establecerá sanciones financieras a la compañía. “La seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa son cruciales. TikTok necesita observar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores”,  aseguró Margrethe Vestager, vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia.

Foto: Pexels.com

Proteger a los menores de edad es la meta principal de la investigación de la Comisión Europea. Así lo señaló el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. El funcionario dijo TikTok es una red social que llega a millones de niños y adolescentes, por ello es primordial que respete plenamente las indicaciones de la DSA. “La investigación busca garantizar que se tomen medidas proporcionadas para proteger el bienestar físico y emocional de los jóvenes europeos. No debemos escatimar esfuerzos para proteger a nuestros hijos”, aseveró Breton.

La UE ya tiene un precedente con TikTok. En 2023, a la plataforma asiática se le  impuso una multa de unos 345 millones de euros. La sanción se debió a que fue detectado que quebrantaba la privacidad de los jovencitos. Específicamente, la infracción llegó tras determinarse en entre julio y diciembre de 2020 la App dio un tratamiento irregular a la información de los menores.

Dejar un comentario