Estrategias, iniciativas, estudios de mercado y objetivos claros son la base para mejorar los resultados de un proyecto musical. No importa el género, estilo, trayectoria o calidad del artista, antes de promocionar un trabajo se debe diseñar una estrategia de marketing digital enfocada en sus objetivos. Con esto se logra un mayor alcance y se llega al público que se desea captar.
El éxito de una producción de la industria musical está directamente relacionado con una estrategia de marketing digital bien diseñada. Existen tres puntos clave para armar una excelente y eficaz campaña en la música, estos son:
1.- Conocer a la audiencia
Como ya es bien sabido conocer el público objetivo es esencial para lograr promocionar un hit con éxito. Hay que recordar que cada proyecto es único y diferente, por lo tanto hay que conocer muy bien a la audiencia y segmentarla de manera efectiva.

Foto: Pixabay.com
2.- Promocionarse
En toda estrategia de marketing existe un ingrediente clave y primordial: la creatividad. Actualmente, las formas de promocionarse han cambiado drásticamente. Se busca una forma de promoción más orgánica a fin de poder conectar con los fans. Las plataformas en streaming, aunadas a las redes sociales, son un canal esencial en la promoción de un nuevo tema o disco. Sin embargo, en estos casos “el cielo es el límite” y es por ello que la creatividad es fundamental.
3.- Crear una marca propia
Un artista o grupo no solo depende de sus canciones para diferenciarse. Los músicos deben crear su propia marca y definir su propio estilo que le permita a los fans reconocerlos donde sea y como sea. Esta característica genera un valor diferencial que le ayuda a destacar de la competencia. Al realizar un análisis de marca se debe tomar en cuenta todo el ambiente que esta alrededor del artista. Hay que ser consecuente con los valores que quiere transmitir, pues hacerlo brinda una conexión directa con los fanáticos para que se sientan identificados con ellos.
El marketing digital de un proyecto musical es un trabajo que requiere investigación, estrategias y creatividad. Se trata un trabajo ineludible en estos tiempos de conectividad para alcanzar el éxito en la industria. Un ejemplo reciente muy claro fue todo lo que hizo la cantante Shakira y su equipo de marketing para vender su Bzrp Music Sessions, Vol. 53.