Skip to main content

La salud emocional es clave para el éxito empresarial

By 27 abril, 2024mayo 12th, 2024Marketing, Noticias, Tiendas Online

Foto: Pexels.com

Emprender un negocio exitoso depende de múltiples factores. El equipo de trabajo, el capital, estrategias de marketing, innovación, tecnología y satisfacción del cliente, entre otros. Sin embargo, existe un elemento que pocas veces se considera y que para especialistas del sector resulta primordial para hacer frente a los retos: una buena salud mental y emocional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que de las enfermedades más preocupantes de este siglo destacan la ansiedad, la depresión y el estrés.  Estas son las que más generan bajas laborales. Datos de CBDolie.nl señalan que en 2023 España se ubicó entre los 7 países de Europa con los más altos niveles de estrés. El primero fue Grecia.

Comenzar o expandir un proyecto empresarial es retador. En el camino se suelen presentar obstáculos que tienten a desistir. Por ello evaluar constantemente el plan de negocios, rodearse de personas expertas que brinden consejos y cuidar atentamente la salud emocional es vital para alcanzar metas y hacer frente a los desafíos.

Algunas recomendaciones de psicólogos para atender las emociones y lograr los objetivos trazados son los siguientes:

Foto: Pexels.com

-. Hacer terapia es beneficioso para la persona y su negocio. Estos espacios sirven para expresar las emociones y crecer profesional y personalmente. Por ejemplo, ayuda a cultivar una comunicación asertiva para ser un líder motivador.

-.  Realizar hobbies o aficiones de interés. Practicar lo que nos gusta como ejercitarse, leer, dibujar, caminar, bailar o cantar, entre otros genera disfrute y felicidad.

-. Saber identificar las limitaciones propias y del equipo de trabajo. Para ello hay que escuchar a los colaboradores y así crecer a partir de las limitantes.

-. Tener expectativas realistas. Al emprender no hay que dejarse llevar por la euforia y establecer metas claras y objetivas. Ver el proceso como una escale a la que hay que subir peldaño a peldaño.

-. Rodearse de aliados y de las herramientas apropiadas. Las personas que intervienen en un negocio deben tener valores y lineamientos parecidos a los propios. Tener un respaldo positivo beneficia mucho al emprendedor.

-. Evitar postergar las tareas pautadas. Hay que aprovechar al máximo el tiempo para que un proyecto se ponga en marcha.

Dejar un comentario