Skip to main content

La Asociación Española de Anunciantes presentó sus tendencias para 2024

Foto: Pixabay.com

Lo digital y los avances tecnológicos seguirán marcando el destino de la industria del marketing y los anuncios. Al menos, así lo señala el informe “Nueve Tendencias 2024”, presentado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). La organización se mantiene positiva respecto al crecimiento de la comunicación comercial, a pesar la inflación y los conflictos bélicos.

El análisis de la AEA contó con la participación de las compañías que integran su “Comité de Expertos”. Entre ellas están: Arce Media-Auditsa, Adjinn, Boreal Media, Ebiquity, Círculo de Ingenio Analítico, IMOP Insights, Kantar, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), ODEC, Wavemaker y SCOPEN. Cinco de las tendencias más relevantes para este año son las siguientes:

1.- Mediciones transparentes y precisas

La demanda de los anunciantes continuará exigiendo mediciones con más precisión y transparencia. Esto no es algo nuevo y ya muchos medios se vieron en la necesidad de desarrollar algoritmos propios. Igualmente, ha crecido el uso de auditores independientes para métricas del marketing. También, gracias a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se ha producido una democratización de las mediciones, lo que ha dado pie a la posibilidad de ejecutar algoritmos de retorno de la inversión (ROI) en tiempo real. Este año se espera entonces que las mediciones multiplataformas cobren mayor relevancia.

Branding, Valencia, Diseño Web, Valencia, Publicidad, IA

Branding, Valencia, Diseño Web, Valencia, Publicidad, IA

2.- Progresos con la IAG

El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la publicidad tendrá una evolución en 2024. Se espera que los aportes de la herramienta mejoren y facilite diversos procesos. Entre ellos se hallan evaluar resultados, crear campañas, controlar la publicidad y planificar medios. Gracias a esta tecnología las empresas conseguirán resolver dudas, obtener respuestas veloces, analizar datos en tiempo real, automatizar y mejorar procesos, entre otros.

3.- Mayor inversión

Para 2024 se espera que las inversiones publicitarias superen a las casi escasas de 2023. La AEA estima un crecimiento de 5%, incentivado por los acontecimientos deportivos pautados para este año. Estos pronósticos incluyen un cierre positivo para la televisión y medios exteriores. Las redes sociales estarán por encima del promedio.

4.- Lo digital en auge

Los negocios tienen que estar en Internet y eso se afianzará aún más. Con ello espera que los anuncios, marketing y publicidad mejoren sus productos en ésta área. El branding para entornos digitales será la apuesta.

5.- El streaming evolucionará

La fuerte tendencia de 2023 de crear estrategias para las plataformas de streaming se afianzará este 2024. Se estima un auge de las  aplicaciones de AVOD (vídeo a la carta con publicidad) lo que se traduce en libertad para el empleo de otros formatos dejando de lado los tradicionales anuncios de video (product placement) o los interactivos.

Dejar un comentario