Skip to main content

Hasta por un millón de euros son las sanciones por reseñas falsas en tiendas online

By 27 mayo, 2022junio 3rd, 2022Noticias, Tiendas Online

Foto: Pexels.com

Reseñas falsas. Recientemente se modificó la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal. Esta normativa, que ya entró en vigor, regula el contenido informativo que incluyen los empresarios en sus ofertas de servicios y bienes.  Son varios los aspectos que se consideran para declarar que hubo infracción.

Es por ello, que las compañías tendrán que señalar si las reseñas que acompañan sus productos o servicios son de clientes que realmente lo recibieron o usaron.  La información que tienen que publicar, a partir de ahora, debe ser clara y en detalle sobre la forma en que se procesó dicha reseña en su tienda online.

Esta ley supone un freno a las reseñas falsas que muchas veces se colocan en negocios en línea. Las sanciones monetarias establecidas pueden llegar a ser muy altas. Si se considera que se efectuó esta “práctica desleal” por engaño y se cataloga como “muy grave”, la multa será de hasta un millón de euros. También, la sanción puede ser de hasta 8 veces el beneficio que se obtuvo de manera ilegal en España. Para otros países de la Unión Europea el monto sancionado puede llegar hasta “4% del volumen de facturación”.

Foto: Pexels.com

La ley señala que se consideran diversos aspectos para clasificar la infracción. Estos son gravedad del hecho, las personas responsables, la fecha de caducidad y la fecha de prescripción. Cuando se incumplan estos requerimientos en las reseñas se considerará una “práctica desleal por engañosa”. Esto representa un alivio para los usuarios que a menudo leen los comentarios y reseñas de un producto antes de comprarlos.

La aceptación de las modificaciones a la ley y su entrada en vigencia fue celebrada por La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El ente reiteró que las “fake reviews” (reseñas compradas, interesadas o reseñas falsas) son muy comunes en las tiendas online y páginas en internet cuando se va a comprar un producto por estos medios.

Según estudios constatados en 2019 por la OCU, hay empresas que ofrecen comisiones o mercancía gratuita para que las personas les den valoraciones positivas. Un análisis con métodos de big data concluyó que “de 6 millones de opiniones sobre 47.000 productos y servicios un elevado porcentaje eran posibles ‘fake reviews’: hasta un 8,4% de los productos en Amazon, hasta un 6,2% de los hoteles en TripAdvisor y hasta un 2,1% de los de Booking”.

Dejar un comentario

El Informe Rojo

Un informe muy interesante escrito por uno de los mejores creativos de España.
Descarga el Informe Rojo con la últimas tendencias  en materia de Marketing y Creatividad.
>> DESCARGA EL INFORME <<
close-link