Si pensabas que ya puedes relajarte y esperar a recibir pedidos de compra ahora que has culminado el desarrollo de tu tienda online, estás muy equivocado. Ahora debes enfocarte en su promoción para empezar a recibir visitas. Con un buen plan de mercadeo podrás decirle al mundo que tu tienda online existe, y que estás preparado para atender sus solicitudes.
Al inicio deberás diseñar y ejecutar campañas de publicidad online y offline que, bien gestionadas, te ayudarán a percibir ganancias en un par de meses. Para ello, necesitarás implementar herramientas que aseguren su funcionamiento y labren tu camino hacia el éxito. Algunas de éstas pueden ser:
SEO
SearchEngineOptimization (SEO, por sus siglas en Inglés). Su objetivo es ayudarte a posicionar tu tienda online en la primera página de resultados en las búsquedas de Google, mediante el uso de palabras clave. Si lo logras, tu tienda online tendrá asegurado un gran número de visitas, que se traduce en una mayor cantidad de posibles compradores.
SEM
Si tienes un buen presupuesto y muy poca paciencia para esperar a ver cómo se posiciona tu tienda web en los motores de búsqueda, puedes recurrir al servicio SearchEngine Marketing (SEM, por sus siglas en Inglés), que te permitirá obtener un buen ranking y, por consiguiente, una buena rentabilidad de resultados.
Afiliaciones
Con el sistema de afiliaciones podrás recibir visitas desde otras páginas web como blogs o placemarkets, mediante enlaces que aparecerán en estos portales y conducirán al usuario hasta tu tienda online. Si alguien efectúa una compra, deberás pagar una pequeña comisión al sitio que te ha promocionado.
Email Marketing
No es más que el envío de correos electrónicos personalizados e impactantes a clientes o suscriptores, con información de vuestras ofertas y novedades.
Influencers
Se basa en usar aquellas cuentas en las redes sociales y blogs con muchos seguidores, y valerse de su reconocimiento para solicitar que mencionen tu tienda online, y promuevan la generación de comentarios y opiniones sobre tus productos.
Promoción offline
Puedes implementar también los medios tradicionales para publicitar tu tienda online (radio, prensa, revistas y televisión), ya que su alcance es masivo. Sin embargo, debes considerar que sus costes son más elevados en comparación con la publicidad online.