Skip to main content

Gamers, consejos para que las marcas capten este nicho

Foto: Pixabay.com

Los gamers son un nicho amplio, pero difíciles de captar por las marcas y empresas. Estudios señalan que un 79% de la Generación Z se considera gamer y que el 90% de la Generación Alpha es asidua a los videojuegos. Sin embargo, se trata de un mercado muy particular y conquistarlo tiene su ciencia. Dar con la estrategia de marketing correcta requiere conocimiento del grupo y por ende de sus necesidades.

En una entrevista para PRNoticias, el cofundador y COO de DeuSens, Álvaro Antoñanzas, da luces sobre el mercado de los gamars. En su experiencia, ha funcionado el brindar una experiencia inmersiva para lograr la conexión con esta comunidad. Señala que España se ha destacado a nivel mundial como potencia del gaming. Incluso, el país ocupa globalmente la posición 13 en la industria de los videojuegos.

En 2023 España facturó en el sector de los videojuegos 832 millones de euros. Así lo señala un informe de Statista, convirtiéndose en un claro indicio de la importancia de este mercado. Para Antoñanzas, en la nación hay espacio para la innovación en el desarrollo de proyectos y campañas de gaming marketing, a pesar de que ya varias marcas osadas han implementado con éxito esta estrategia.

Foto: Pixabay.com

“España es uno de los países con los influencers más potentes dentro del mundo de los videojuegos. Figuras como IlloJuan, Ibai, Rubius, Willyrex, entre otros, han traspasado fronteras, convirtiéndose en referentes internacionales en todo el mercado hispanohablante”, explica el también comunicador audiovisual. Además, detalló cuáles son las plataformas donde los gamers pasan más tiempo jugando como lo son “Steam, EA Play (antigua Origin), Ubisoft Connect (antigua Uplay), Epic Games, Amazon Games, Roblox y Microsoft Game Pass”.

Incorporar el gaming marketing es una gran oportunidad para las marcas. Antoñanzas explica que se trata de captar un mercado perfectamente clasificable y atractivo para mercadear. A diferencia de otros canales donde los datos son interpretativos, “en una acción en gaming se puede tener un nivel de datos infinitamente más profundos y más real. Esta clasificación se puede realizar en múltiples dimensiones, como demográficas, de comportamiento, y psicográficas”.

Género, edad, geografía, nivel educativo y de ingresos son parte de la información que se pueden recabar de los gamers. Igualmente, datos como sus juegos preferidos, frecuencia y tiempo a la actividad, cuánto gastan en los juegos y en contenido vinculado pueden dar una idea clara del nicho que se desea conquistar. Lo importante, es saber a qué target una marca se quiere dirigir, sus gustos y las tendencias del sector.

En este sentido, para el experto en innovación y desarrollo de soluciones de realidad extendida para marketing y comunicación, tener un amplio conocimiento del sector es primordial. Luego,  “la combinación de proporcionar experiencias de juego de calidad y auténticas, junto con campañas de influencers a través de creadores de contenido y plataformas populares, son las dos claves que considero que son fundamentales a la hora de ´conquistar´ a los gamers desde el marketing”, dijo Antoñanzas.

Dejar un comentario