
Foto: Pexels.com
Black Friday. El último trimestre del año genera grandes expectativas en los comercios electrónicos. Aunque los españoles prefieren diciembre para efectuar sus compras navideñas, es noviembre el que genera un mayor volumen en los envíos. Esto se debe a los esperados Single’s Day, Cyber Monday y Black Friday. Beneficiarse de los descuentos y promos priva para adelantar las compras.
Para ganar fidelidad y generar críticas positivas la logística tiene un papel fundamental. Los negocios online deben cumplir a tiempo con las entregas para que los regalos navideños lleguen en la fecha estimada. Además, deben entregarse en óptimas condiciones.
Aquí te damos algunos consejos para gestionar de forma exitosa esta campaña:
1.- Envíos automatizados. Las ventas suelen dispararse en estas fechas, por ello contar con un proceso automatizado resulta vital. Lo ideal es contar con un partner logístico. Ellos se encargarán del proceso, favorecerán la digitalización y los comercios dispondrán de una integración a medida con la que tendrán más control de la gestión de sus envíos. Destacan varias app como la My GLS, en la que el cliente puede seguir e interactuar en tiempo real sus paquetes, entre otras funciones. También con el uso de softwares que importan ficheros, crean servicios de peticiones o instalan plugins a la plataforma del Ecommerce.

Foto: Pexels.com
2.- Asegurar la capacidad de gestión. Se relaciona con la primera recomendación mencionada. La empresa deberá anticipar su capacidad para no desbordarse con los pedidos. Considerar lo que requiere su negocio y buscar aliarse con partner logístico si es necesario. Estos brindan solución en todas las áreas de la cadena de suministro (almacenaje, facturación, preparar la mercancía, embalaje, control de stock, etc.). Delegar la logística a una empresa reconocida y confiable generará tranquilidad e incluso ahorro en los costes.
3.- Flexibilidad en los envíos. La queja más frecuente de los compradores en línea es el retraso en las entregas. Ofrecer a los clientes varias opciones de entrega (a domicilio o a través de redes como Parcel Shops), distintos horarios y fechas hará que el proceso sea más flexible y que se pueda cumplir. Dar facilidades al destinatario.

Foto: Pexels.com
4.- Controlar del stock y embalaje. La empresa siempre debe estar al tanto de la mercancía que tienen disponible. Estar claro del stock con el que se cuenta evitará vender un producto que no hay en existencia y fallarle al comprador. Igualmente, ayuda a tomar decisiones a tiempo sobre la demanda y las necesidades del Ecommerce. Igualmente, se debe cuidar el embalaje para asegurarse de que el producto llegue en buen estado.
5.- Facilitar las devoluciones. Las empresas que comercian, ropa y calzado suelen ser las más afectadas por las devoluciones. Pero en general, todo negocio electrónico requiere tener un sistema de devoluciones sencillo que permita que el cliente lo utilice sin problemas y que el producto vuelva al stock de manera rápida. El trámite tiene que ser breve.