
Foto: Pixabay.com
Dayketing. Hacer marketing digital es una tarea que requiere de mucho ingenio y creatividad. La originalidad es muy valorada por los potenciales clientes y hay que valerse de las oportunidades del mercado para sacar provecho. Es aquí cuando surge el Dayketing. Se trata de campañas o estrategias que se elaboran enfocándose en fechas especiales o eventos como las festividades.
Navidad, San Valentín, Semana Santa, El Día del Orgullo o el Día de las Madres son algunas fechas que aprovecha el Dayketing. Este método busca que se creen mensajes y campañas alineadas con ocasiones puntuales, eventos culturales o fiestas. Con este objetivo desea llegar a un público específico que celebra esa ocasión especial. Esta práctica hace que una empresa o marca genere contenido publicitario oportuno y relevante.
Por ejemplo, un gran momento para hacer Dayketing es la Navidad. Para que la campaña sea efectiva la empresa deberá dar mensajes alusivos como la unión o la familia. La temática tiene que incluir los colores de la temporada, motivos, imágenes o sonidos navideños. Algunas campañas han resultado tan buenas que se han convertido en un ícono de la marca y forman parte de la cultura pop de un país. Tal es el caso de los famosos elfos y la navidad de El Corte Inglés.

Foto: Pixabay.com
Otros feriados, que no están relacionados a festividades también pueden requerir de la estrategia. Por ejemplo, el Black Friday. Crear publicidad específica para ese súper día de descuentos es una gran idea. De esta manera se puede diferenciar del resto de las empresas que se suman a esta ocasión.
Para que el Dayketing sea efectivo hay que ser dinámicos. Adaptarse al momento y ser creativos es básico para generar el impacto que se desea. Es por ello que lo primero que se deberá hacer es identificar cuáles son esos eventos que resultan relevantes para la marca. Esto dependerá mucho del público meta que se posee, hay que conocerlo muy bien. Saber cuáles son las ocasiones especiales de su interés ayudará a elaborar un calendario para que ninguna de esas fechas pase desapercibida y se le dé la importancia comercial que representa.