
Foto: Pexels.com
Storytelling en su traducción literal sería narración. Este término es empleado para referirse al arte de contar historias. En el marketing se emplea para contar historias relacionadas a una marca acerca de sus productos o servicios.
La intención del Storytelling es transmitir un mensaje que conecte con el público. Que genere emociones en los lectores, incluso que puedan sentirse identificados y la historia pueda ser recordada. Esta herramienta es desarrollada en el marketing digital de contenidos y con más frecuencia en la estrategia de email marketing.
Crear un mensaje atractivo para contar a la audiencia requiere de mayor esfuerzo que una campaña publicitaria. Se necesita tener la habilidad, conocimiento y práctica de convertir las ideas en historias que vendan. Sin embargo, el Storytelling debe ser simple.

Foto: Pexels.com
Para que la estrategia funcione el mensaje debe ser claro y coherente con la marca. El contenido debe ir dirigido al buyer persona establecido para asegurar que tenga receptividad. Tener claro a quienes va dirigido el mensaje (mujeres, jóvenes, adultos, etc.) determinará el estilo de la historia (informal, formal).
Aplicar este método de contar historias en las campañas de marketing digital ofrece a las marcas muchos beneficios, entre ellos podemos destacar:
1-Engancha y atrae al usuario. No hace falta hablar directamente del producto o servicio para conseguir impactar. Cuando las historias son buenas marcan la diferencia, por lo tanto atraen y llegan a más personas. Además, como las historias no son promocionales, la audiencia conecta emocionalmente con la marca.
2- La marca es una referencia para el lector. La historia contada hace que de algún modo la marca sea recordada por las personas. El Storytelling busca crear un impacto a largo plazo.

Foto: Pexels.com
3-Mejor imagen de marca. La forma de transmitir la historia a los lectores reflejará la esencia de la marca. Hará que el público objetivo perciba la marca como auténtica y trasparente. Por lo tanto genera más confianza y es valorada por los consumidores.
4-Simplifica conectar. Contar una historia por ejemplo, en torno a los beneficios que ofrece un producto o servicio hará más simple la comprensión de los lectores sobre un concepto nuevo que pudiese ser complejo. Entenderán de forma simple de qué se trata.
5-Las historias motivan. El Storytelling como apela a las emociones de los consumidores hace un sutil llamado a la acción. Conectar a través de historias inspiradoras impulsa a los usuarios a tomar la decisión de adquirir un producto o servicio.