
Foto: Pixabay.com
Como ya sabemos, cuando nos referimos a un CRM (Customer Relationship Management) hablamos de una plataforma de Gestión de Relación con los Clientes. Su uso en las empresas es cada vez mayor y se ha hecho fundamental. Son múltiples los beneficios que ofrece un CRM.
Las CRM rastrean, almacenan y administran todo tipo de información de compradores actuales y potenciales clientes que interactúan con una empresa. Datos que le permitan a la compañía hacer seguimiento y segmentación de clientela para potenciar las ventas. Recoge información como emails, dirección, número de teléfono, historial de visitas a la web o RRSS, compras y preferencias, entre otros.
Un buen CRM además de cumplir con las funciones básicas (administrar datos y llevar historial de interacciones) debe ser capaz de aumentar el capital de la empresa, captar nuevos leads y dar las proyecciones de futuras ventas. Para la gestión de las relaciones con los clientes hay dos tipos de software. CRM local (CRM On Premise) que se instala en una servidor físico y el CRM en la nube (CRM Cloud ) que es el más utilizado, ya que se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Foto: Pixabay.com
Optar por un CRM en la nube hará que se cuenten con múltiples datos en un solo sitio. Se podrá acceder a los contactos, sus predilecciones, y a su vez facturaciones y compras, por ejemplo. Estos datos de organizan de forma apropiada, por lo que se simplifica el uso del programa en línea. Esto lleva a que se analice adecuadamente las campañas que se pueden presentar.
Una comunicación más fluida y oportuna también se halla entre las ventajas. Existe un mayor acceso a la información de quienes usan los diversos departamentos de una empresa o negocio. Esto acelera las comunicaciones entre sí y optimizan las relaciones con los clientes.
Los departamentos más favorecidos con un CRM en la nube son los de Marketing, Comercial, Administración, Atención al Cliente, Facturación, Recursos Humanos y Logística. Al estar todos conectados habrá una visión más amplia de los clientes y los diferentes procesos dentro de la empresa. Facilita la generación de análisis, informes, pronósticos y la planificación.

Foto: Pixabay.com
Entre las plataformas más populares en la nube están:
-. Salesforce. Es una solución de CRM en la nube muy utilizada en España y el mundo. El crecimiento reportado por los usuarios en bastante bueno (27%). Salesforce es utilizado por pequeñas, medianas y grandes empresas. Como Pros resaltan las amplias opciones de personalización y funciones avanzadas. Un contra sería que se requiere de conocimiento previo para manejar el software.
-. Hubspot. Es un CRM basado en la nube enfocado para Pymes y que permite añadir Apps de terceros. Como pros es de interfaz fácil y software simple. Tiene en contra que está diseñada solo para negocios pequeños, carece de funciones avanzadas y pocas alternativas de personalización.