Skip to main content

Aumenta la conversión de tu página web aplicando la usabilidad

By 3 enero, 2017Diseño web

Estudio Andreoli, diseño de páginas web, aumenta la conversión de tu página web aplicando la usabilidadHasta hace unos años, cuando se planteaba la idea de diseñar una página web., lo más importante era la imagen. Se creaba un sitio impactante y audaz, sin considerar qué tan complicado pudiera ser su comprensión y usabilidad. Sin embargo, esta práctica no resultó ser la más idónea para la captación de clientes, por lo que se decidió dejar de lado la complejidad y apostar por la practicidad. ¿Cuáles han sido los resultados? Página web. con interfaces simples y rápidas que aceleran la navegabilidad, garantizan la efectividad de la búsqueda, reducen gastos y errores, disminuyen el número de abandonos y ofrecen mayor retorno de inversión.

Diversos análisis han permitido determinar que es la experiencia del usuario lo que verdaderamente cuenta cuando se planea una página web. Su sensación al navegar en ella debe ser muy buena, para que pueda recomendarla a otros usuarios, pero eso dependerá de qué tan usable logre ser.

Definiendo la usabilidad como la facilidad de utilizar una página web., es vital reconocer que independientemente de su interés (buscar, comprar, informarse), el consumidor siempre preferirá una página web. a la que pueda acceder cómodamente, con claridad, eficacia, eficiencia y satisfacción. Él quedará contento y tú obtendrás un mayor nivel de conversión, que podrás medir a través del porcentaje de visitantes que ejecuten una acción (llenar formularios, suscripciones, descargas, compras, etc.)

Mientras menos tiempo se tenga que dedicar a la navegabilidad, más atención se le podrá prestar al contenido, que es en lo que realmente deberías enfocarte. El visitante apreciará una página web en la que el contenido esté jerarquizado correctamente, que no abuse de los desagradables banners que interrumpen el proceso, que posea espacios en blanco para descansar la visión, que cuente con una buena tipografía y que el uso de colores sea lo suficientemente sutil como para no sobrecargar.

Conviene eliminar el ruido visual, elegir un diseño que facilite el escaneo rápido y preciso, agrupar los contenidos según la prioridad, contrastar las letras con el fondo para facilitar la lectura, referenciar la home page en cada página del sitio web

Asimismo, apreciará conocer detalles como el tiempo de descarga de los archivos, ubicación de los enlaces y opciones para compartir. De allí, que si tu interés es adaptar la página web. a los criterios de usabilidad, conviene eliminar el ruido visual, elegir un diseño que facilite el escaneo rápido y preciso, agrupar los contenidos según la prioridad, contrastar las letras con el fondo para facilitar la lectura, referenciar la home page en cada página del sitio web, emplear breadcrums para establecer las rutas, añadir botones de ayuda (búsqueda, compartir, imprimir, enviar, etc), resaltar los datos de contacto de la empresa, garantizar la compatibilidad con los principales navegadores, adaptar el diseño al formato de los dispositivos móviles, evitar la obligatoriedad de descargas de aplicaciones para entrar a la página web y, sobre todo, avalar el resguardo de los datos personales. De este modo, estarás favoreciendo la experiencia del usuario y ganando mucho más tráfico.

Stefano Andreoli

CEO y Creative Director en Estudio Andreoli™. Docente en Monster Academy, HTML.it, IED Madrid y Jurado en Mediastars Festival. Pues.. un poco liado.

Dejar un comentario

El Informe Rojo

Un informe muy interesante escrito por uno de los mejores creativos de España.
Descarga el Informe Rojo con la últimas tendencias  en materia de Marketing y Creatividad.
>> DESCARGA EL INFORME <<
close-link