Skip to main content

Análisis DAFO, un aliado para las eCommerce

By 15 septiembre, 2023septiembre 30th, 2023Marketing, Tiendas Online

Foto: Pixabay.com

DAFO es una técnica indispensable para analizar y poner de relieve la situación actual de un negocio. Su objetivo es llevar a un eCommerce al éxito. El DAFO es un gran aliado para diseñar y establecer las mejores estrategias para llevar una empresa a la cima.

Qué es un DAFO

Se trata de una herramienta que  permite representar la posición de una empresa con respecto a todas las variables que existen en su entorno a nivel externo o interno. DAFO,  es decir, análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, se debe realizar para establecer las estrategias que un negocio necesita para crecer.

Se puede obtener un esquema real de una empresa con dos análisis:

1.- Análisis interno: designa las Fortalezas y Debilidades de la empresa evaluando la situación financiera, capacidad de producción, tamaño y capacitación del equipo, etc.

2.- Análisis externo: determinar las Amenazas y Oportunidades a través del análisis de los competidores, tendencias del mercado, marco legal, etc.

Foto: Pixabay.com

Debilidades de un eCommerce

En los negocios online conseguimos diferentes factores que pueden impedir un desarrollo apropiado de las actividades. Entre ellos se hallan los tiempos de entrega, ubicación geográfica, deficiencia financiera, incluso el rechazo del cliente al no poder ver o tocar el producto como en una tienda física. Estos puntos  pueden suponer dificultades que deben analizarse. Hacerlo permitirá determinar cuáles son los puntos a fortalecer para tener una tienda online exitosa.

Análisis de fortalezas

Determinar los factores diferenciadores de tu negocio brinda ventajas competitivas en el área de desarrollo. Con ello, el cliente apreciará ese toque único que solo un negocio puede ofrecer.

Es posible determinar las fortalezas analizando las debilidades. Por ejemplo, si se cuenta con un equipo preparado, un producto o servicio de alta calidad y una sólida situación financiera esas serían las fortalezas.

Oportunidades

Para detectar las oportunidades es importante analizar dos factores:

1.- El entorno: Se analizan las características externas que faciliten el desarrollo del negocio.

2.- La vulnerabilidad de la competencia directa: que le abran el paso para descifrar los nichos desatendidos y poder posicionarse en ese mercado.

Foto: Pixabay.com

Este análisis es importante que se realice de manera continua. La tecnología y el mercado están en constante cambio y evolución por lo que las oportunidades pueden ir apareciendo diariamente. Una oportunidad en un negocio por ejemplo seria la aceptación por parte del consumidor de un producto de nuevo lanzamiento.

Amenazas

Una modificación en las leyes, un competidor de alta gama que se especialice en ese sector, etc. pueden ser amenazas que determinen un rumbo negativo para un negocio si no es analizado a tiempo. Diseñar estrategias para enfrentar las amenazas  permitirá estar un paso adelante en cualquier situación.

Cuándo usar el DAFO

El DAFO es una herramienta que se debe utilizar al comenzar y al estar en marcha. No hay una fórmula que indique el mejor momento, pero se notarán los cambios en el mercado y eso  llevará a realizar las evaluaciones y ajustes necesarios.

Dejar un comentario