Skip to main content

UE aprobó pionera ley de Inteligencia Artificial

By 9 diciembre, 2023diciembre 19th, 2023Inteligencia Artificial, Leyes digitales, Noticias

Foto: Pixabay.com

La Unión Europea (UE) ha marcado un hito respecto a regulaciones tecnológicas. La región fue la primera en aprobar una ley que regulará el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Pero aunque no fue fácil, tanto la Eurocámara como los Estados pusieron a un lado las diferencias  referentes al tema y cerraron un acuerdo que espera  ser ratificado antes de su entrada en vigor.

La ley que norma completamente los usos de la IA se analizó y negoció durante tres días. Finalmente, este viernes a la medianoche se llegó al acuerdo en Bruselas. Este será provisional y tiene que ser ratificado por las partes ante de que el texto final sea vigente, lo que se estima ocurra para 2026. Pero, ciertas partes empezarán a aplicarse antes de 2026.

La IA es una tecnología avanzada que ya ha calado en la sociedad. Sin embargo, esta encierra tanto riesgos como oportunidades. Es por ello que esta ley pionera pretende ser un referente mundial. “El reglamento tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos”, posteo en la red social X la Presidencia española del Consejo de la UE.

Foto: Pixabay.com

Los miembros aseguraron que la idea es sentar límites que eviten al máximo los riesgos. Esto, sin perjudicar las posibilidades que ofrece la tecnología. Es por ello, que la UE afirma haber negociado “una ley a prueba del futuro”. Es decir, es flexible para regular las tecnologías que aún se desconocen y también para ajustarse a las modificaciones que puedan sufrir las funciones que ya existen.

Las empresas y sectores involucrados con el desarrollo y aplicación de la IA aceptaron la ley de la UE. Sin embargo, esperan que su aplicación no sea una atadura o freno.  Para Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, “es una ley muy buena que impulsará la innovación y de forma compatible con los derechos fundamentales”.

Otro impulsor de la ley, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton,  señaló que “la ley propuesta es mucho más que un paquete de normas, es una lanzadera para que las startups europeas y los investigadores lideren la carrera global por la IA”. Especialmente, añadió Artigas, porque la norma “da una certeza legal y técnica”  tanto a usuarios como a empresas que evitará “muchas acciones  legales”.

 

Dejar un comentario