Skip to main content

Gemini, el nuevo modelo de IA de Google

By 6 diciembre, 2023diciembre 9th, 2023Inteligencia Artificial, Noticias

Foto: Pixabay.com

Hoy Google presentó a los medios de comunicación su nueva herramienta de inteligencia artificial (IA). Se trata de Gemini, un modelo que se estima compita con fuerza frente  al popular ChatGPT de OpenAI. Al parecer, la potencia que posee es mayor a las que existen actualmente.

El gigante de internet destacó la “multimodalidad” de Gemini. Este tiene la capacidad de hacer razonamientos fluidos en diferentes formatos como video, texto, código, audio e imagen. Esto lo logra gracias al sistema MMLU, que se traduce según las siglas en inglés como “comprensión masiva de lenguaje multitareas”.

El modelo de IA de Google se dispondrá en tres formatos. El primero es Nano, que el más sencillo y será una APP para teléfonos inteligentes. El segundo se denomina Pro y el tercero Ultra. Este último está creado para efectuar tareas complejas y posee una enorme potencia.

La herramienta de Google es capaz de recibir datos tanto visuales como auditivos. Estos llegan como imágenes, notas de música o palabras y desde esta información generará su propio contenido. Este también se ofrece en imágenes, audios o textos.

Foto: Pixabay.com

En la presentación del servicio se demostró cómo detecta fallas en un problema de Matemáticas de gran complejidad. Gemini va explicando los pasos para dar con la respuesta correcta. También realizó traducciones de una palabra en cinco idiomas y  dio amplia información sobre un pato luego de que solo se le mostrara un dibujo del animal.

Gemini también sirve para jugar con los usuarios. Por ejemplo, mostraron cómo juega a los tres cubiletes o a “piedra, papel o tijera”.  Google explicó que utiliza lenguajes codificados comunes “C++ y Go (…)  aunque incurre en algunos errores  los sabe resolver cuando así se le comunica en el 90 % de los casos”.

El nuevo modelo se aplicará al chat actual de Google llamado Bard. El mismo ya funciona en diversos idiomas, entre ellos el español. La empresa no dio detalles sobre cómo monetizará a Gemini y solo anunció que  desde el 13 de diciembre estará disponible.

Dejar un comentario