
Foto: Pixabay.com
Aunque parezca algo sencillo, crear una buena contraseña es primordial para elevar la seguridad en línea de una empresa. Los ciberataques son un peligro real y común. En 2021 un 94% de negocios españoles fueron víctimas de al menos un ataque digital. Así lo refleja un informe de Deloitte, consultora de negocios mundial.
El éxito de un ciberataque puede representar la ruina de una empresa. Lamentablemente, la mayoría ocurre por descuido y puede evitarse. En las Pymes, la mayoría de estas acciones vandálicas son toma de control de la web, robo de cuentas de redes sociales, secuestro de datos, reemplazo de identidad y robo de información o datos confidenciales.
Son varias las medidas que evitan los ciberataques. Estas incluyen eliminar el uso de pendrives, mantener actualizado el software, estar al atento a las WiFis y al almacenamiento de las copias de seguridad, entre otras. Pero, la más básica y fundamental acción es contar con una política de contraseñas.

Foto: Pixabay.com
A continuación te señalamos los requisitos que debe cumplir una contraseña segura:
-. Difícil de deducir. Hay que olvidarse de colocar fechas importantes, nombres, matrículas o palabras reconocibles. Igualmente, la secuencia numérica ni debe tener relación con el propietario de la contraseña. Tiene que incluir letras, números y caracteres especiales.
-. Es preciso crear una contraseña para cada aplicación que se use. Estas deben ser distintas entre sí. También aplica para las redes sociales.
-. Cada usuario debe tener una contraseña única y jamás deben compartirse (nunca varias personas con el mismo acceso).

Foto: Pixabay.com
–. Absoluta privacidad. Los administradores no deben saber las contraseñas de los usuarios. Si pasa que se olvidó, el mismo sistema debería darle la opción de generar una nueva.
-. Aunque no sea fácil, las contraseñas deben recordarse de memoria. En algunas empresas utilizan ficheros de contraseñas o almacenamientos para ellas tanto en el ordenador como en papel. Esto es un grave error. Si alguien consigue acceso todas las claves quedarán descubiertas. Claro, no es fácil recordar muchas contraseñas, pero hay otros sistemas como la criptografía ideales para cifrarlas.
-. Mantener activada la autentificación en dos pasos. Esta es una opción agrega una capa más de seguridad a las contraseñas.