Skip to main content

Solo 41% de las empresas españolas capacita a su personal en IA

Foto: Pexels.com

Para 2024 las empresas de España esperan elevar en un 86% su personal. Así lo señala un estudio elaborado por la red social profesional LinkedIn. Esa misma investigación señala que se espera que se eleve la brecha de habilidades, sin embargo la cifra es baja respecto a la capacitación que brindan estas organizaciones a su fuerza laboral.

LinkedIn explica que las empresas deben priorizar el desarrollo de competencias, especialmente en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa. Actualmente, solo un 41% de los empleadores ayudan a que su capital humano aprenda sobre IA. Es decir,  4 de cada 10 compañías.

Para hallar el talento adecuado es vital la formación. Las proyecciones de la red social indican que se ha generado un cambio en las habilidades. Para 2030 se estima que las modificaciones a nivel mundial se ubiquen en un 51%. En España se acentúa el cambio y se prevé una brecha de 72%. Estos números se incrementan aún más con el auge de la IA. La preocupación se hace mayor si se incluye que 48% de los responsables de recursos humanos manifestaron que este año habrá un incremento en la rotación de empleados.

Foto: Pexels.com

Este análisis deja claro que es necesario invertir en capacitación. Especialmente, en áreas de la tecnología en el que destacan las herramientas de trabajo con Inteligencia Artificial. En cuanto a los empleados, estos manifiestan estar dispuesto. “El 88% aseguran que están entusiasmados de utilizar esta tecnología en su trabajo y el 82% cree que les ayudará a progresar en su carrera profesional”, indicó el informe de Linkedln publicado en medios digitales.

Los movimientos internos son una estrategia clave para retener el talento. Además, representan una oportunidad para adquirir conocimientos. Sin embargo, son varios los retos que enfrentan las empresas al ponerlo en práctica. Entre los obstáculos que  existen están: “escasez de oportunidades en Investigación y Desarrollo que permitan dar un giro en la trayectoria profesional (27%), acaparamiento del talento (27%) y la falta de conocimiento de los trabajadores sobre las oportunidades internas (22%)”.

Para el director general de LinkedIn España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, la capacitación continua es muy importante. El directivo resalta que resulta necesaria la formación ante un IA Generativa que cada vez se integra más a la sociedad. Explica que se trata de un “factor crucial”. “Al contar con personas con las habilidades adecuadas, en los roles acordes y en momentos oportunos, seremos capaces de asegurar un éxito empresarial sostenido y capitalizar al máximo los beneficios que ofrece la IA”, aseguró.

 

Dejar un comentario