Skip to main content

Segmentar, vital para el éxito del email marketing

By 16 octubre, 2023noviembre 8th, 2023Marketing, Nueva tecnología

Email

Vivimos en la era  del marketing digital, las redes sociales y los internautas. Los consumidores son bombardeados 24/7 con información desde todos los ángulos. Fidelizar a los clientes y aumentar las ventas es imperativo para mantenerse en el mercado y una de las mejores estrategias para lograr esto es el email marketing. Esta herramienta simplemente se traduce en un envío sistemático de correos electrónicos  para determinados clientes.

El instrumento principal para que el email marketing sea eficaz es la segmentación. Hay que ser consciente de que cada persona es diferente y  por ende hay que dirigirse a cada una de distinta manera. Expertos en marketing como Israel Huerta (agencia Funneltropia) señalan cuál es la mejor manera de gestionar este recurso.

1.- La segmentación

Lo principal que se debe tomar en cuenta es que los correos que envía la empresa deben sonar orgánicos. Esto quiere decir que no deben dar la sensación de que fueron escritos por un bot. En un mundo tan automatizado como el nuestro es importante crear conexión. La única forma de conectar es a través de las emociones.

Foto: Pixabay.com

Es necesario  segmentar para que cada cliente reciba un mensaje que este alineado con lo que necesita o le interesa, de esta forma se aumentan las posibilidades de que compre el producto. Así mismo,  al segmentar se consigue una ventaja muy importante y es que el correo no es marcado como spam. Cuando esto ocurre  se traduce en una mala reputación para la empresa.

2.- Clases de segmentación

Hay diferentes tipos de segmentación dentro del marketing. Los principales para conseguir el éxito son: el demográfico (basado en edad, género, estado civil y educación), el geográfico (basado en la ubicación por región, ciudades o países), el pictográfico (basado en los gustos, preferencias y valores del cliente) y por último, el tipo segmentación por  comportamiento (basado en la interacción del cliente con la empresa).

3.- Herramienta extra

Aparte de las ya mencionadas clasificaciones, existe un recurso muy útil y es el RFM (Recency, Frequency, Monetary). Esta herramienta establece si los clientes potenciales en realidad compran, la frecuencia con que lo hacen y la cantidad que invierte.

Dejar un comentario