
Foto: Pixabay.com
La masificación del internet hace difícil que se destaque entre tanto contenido. Esta situación hace que las empresas estén en una continua búsqueda para digitalmente llamar la atención de sus clientes y usuarios. Una manera de hacerlo es a través de mensajes directos con los consumidores. Para atender esta demanda se crearon los ChatBot.
Un ChatBot puede definirse como un asistente virtual que interactúa con los usuarios a través de mensajes de texto. Puede convertirse en un acompañante virtual integrándose a páginas web, aplicaciones, entre otros, para conversar y ayudar a los clientes.
Mediante un software, el ChatBot se integra a sistemas de mensajes instantáneos como los de Telegram, WhatsApp, Facebook y Twitter. El sistema lo programan para que converse con el cliente y brinde solución a sus dudas o requerimientos sin que se halle una persona del otro lado. Las interacciones son automáticas y la inteligencia artificial de la herramienta le permite saber qué responder, pues aprende, intuye y entiende las preferencias y gustos de los usuarios. Para ello se diseña la experiencia conversacional.

Foto: Pixabay.com
En las empresas el uso de esta herramienta puede significar un gran ahorro en varios aspectos y un incremento del retorno sobre la inversión (ROI). Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- -. Menos gasto en personal. Tener un ChatBot hace que se evite la contratación de personas (con jornada y salario completo) para que atiendan a los clientes. La herramienta lo hará en tiempo real y a cualquier hora del día. Esto incrementa la satisfacción de la clientela y mejora el servicio que se le presta.
- -. Más conversiones de ventas. Un ChatBot tiene la posibilidad de programarse para qu guarde información valiosa de los clientes. El algoritmo la procesa y en esa función puede conducir al usuario para que adquiera un servicio o producto adecuado a sus características. Está al tanto de lo que el cliente necesita.
- -. Fidelidad del cliente. Hay estudios que señalan que las empresas que poseen un ChatBot, hace que los clientes le prefieran por sobre otras que no, pues se ganan su fidelidad al recibir una atención inmediata. Estas cifras se elevaron tras la pandemia de Covid-19, donde el e-comerce ganó mayor relevancia.
Organizaciones como Studio Andreoli brindan a sus clientes información y servicios actualizados de marketing digital. Estos expertos en el diseño de páginas web en Valencia, pueden asesorarles sobre las mejores herramientas que dispone el mercado para el incremento de la rentabilidad de su empresa.