Skip to main content

¿Qué es el funnel de conversión? Claves para sacarle provecho

By 26 junio, 2022junio 29th, 2022Marketing

Foto: Pixabay.com

Funnel de conversión. Uno de los fines de los portales web de las marcas es conseguir clientes. De los usuarios que llegan a un sitio web, solo cierto porcentaje entregará sus datos para convertirse en lead y seguir en contacto con la marca. Funnel de conversión, o también conocido como embudo de ventas, se refiere a los pasos por los que pasa un usuario desde que visita una página web o blog hasta convertirse en un lead o en un comprador.

El funnel de conversión se relaciona con los objetivos planteados por la marca para convertir a una persona en potencial cliente. El funnel facilitará  determinar los porcentajes de pérdidas de usuarios. Este paso servirá para potenciar los pasos donde se producen las fallas. El éxito de los objetivos comerciales dependerá de las estrategias que se apliquen y del seguimiento que se dé a cada futuro cliente.

Para optimizar las etapas de un embudo es importante conocerlas y trabajarlas de forma independiente. De este modo se puede decidir qué tipo de contenido compartir en cada fase. Las etapas básicas de un embudo son: adquisición, retención, venta  y referencia.

Foto: Pixabay.com

La activación consiste en captar la atención de la audiencia. La retención busca lograr que los usuarios inviertan tiempo en los sitios web y se conviertan en leads. La fase de venta es la etapa donde el lead se convierte en cliente y ejecuta una compra. Finalmente, la referencia es la fase en la que es importante la experiencia de compra del usuario. En ella podremos fidelizarlo y él a su vez recomendar a la marca.

A continuación algunos consejos para lograr un buen Funnel de Conversión:

-Realizar marketing de contenido. La creación de un blog que ofrezca contenido de valor regularmente es la forma más acertada de conseguir leads.  Además, a través de un blog una marca puede conseguir posicionarse en los buscadores (SEO).

-Uso adecuado de las redes sociales (RRSS). Para tener presencia en las RRSS (TikTok, Instagram, Facebook, etc.) es importante determinar los gustos de la audiencia para así aumentar las conversiones. También, es recomendable colocar el link de la página web o blog en el perfil de la marca para atraer leads.

-Crear landing pages. Para conseguir el email de los usuarios y optimizar estas llamadas de atención es importante definir dónde colocarlas (programar una cita, solicitar más información sobre un producto). La página de aterrizaje debe ser clara y con contenido de valor para captar al usuario.

Foto: Pixabay.com

-Crear formularios simples. Los formularios son una de las herramientas más usadas para obtener los correos electrónicos. Éstos deben ser breves para no aburrir al usuario y además informar sobre las políticas de privacidad para generar confianza.

-Email marketing.  Esta estrategia es ideal para mantener al día a los usuarios con promociones de productos o servicios de interés, lo cual potenciará las ventas. Es importante facilitar el proceso de compra desde el email, con un link que lleve a la página web por ejemplo.

-Aplicar Cross-selling. Esta herramienta suele ser muy efectiva, la idea es mostrar al cliente a través de emails ofertas de productos relacionados o complementarios a su compra para así aumentar la venta.

-Growth marketing. Una manera de retener y fidelizar a los clientes es aplicar descuentos para futuras compras u ofrecer  beneficios por recomendar a la marca a otros compradores.

Dejar un comentario

El Informe Rojo

Un informe muy interesante escrito por uno de los mejores creativos de España.
Descarga el Informe Rojo con la últimas tendencias  en materia de Marketing y Creatividad.
>> DESCARGA EL INFORME <<
close-link