
Foto: Pexels.com
Hoteles. Las visitas a una página web de un hotel muchas veces no se traducen en reservas directas. Esto ocurre según expertos del ramo por ciertas barreras que los hoteleros colocan en su medio digital. No se trata de invertir mucho más en el marketing digital, sino en optimizar resultados de las visitas de esos usuarios que llegan al site.
Para el CEO de Mirai (proveedor tecnológico español para hoteles), Pablo Delgado, el hotelero debe analizar lo que ocurre en su página. Tiene que “conocer bien lo que está ocurriendo en su funnel de reserva o embudo de conversión. Debe disponer de datos de calidad para identificar los problemas en cada nivel y aplicar soluciones concretas a las muchas casuísticas que existen”, explica en una entrevista para hosteltur.
Para el especialista hay que evitar que se forme un círculo que impida las ventas directas. Por una parte se invierte en marketing para atraer visitantes, pero por el otro los visitantes que llegan se van porque se ven limitados (poco atraídos o impedidos) para reservar. No se concreta el objetivo. Aunque las causas pueden ser diversas, pueden agruparse, según Delgado, en tres grandes barreras. Estas habría que eliminarlas para conseguir más reservas online.

Foto: Pixabay.com
1.- Diseño y contenido web poco atractivo
Gran parte de los visitantes que llegan al portal de los hoteles lo hace tras googlear el nombre o verla en Tripadvisor. Se trata en entonces de un lead cualificado, que seguramente se atrajo pagando, y el desafío será concretar la venta. Es entonces cuando llega el primer problema, la web no es atractiva o no se puede usar (sin versión móvil, es muy lenta, etc.).
También, por culpa de anuncios, mensajes, ventanas emergentes u otros se le hace difícil conseguir el motor de reservas. Las consultas deben ser accesibles. El diseño debe ser claro y sin obstáculos para su finalidad: vender. “De cada 100 visitas recibidas en la web, entre un 30% y un 45% deberían acceder a la página de consultar disponibilidad y precios”, explica el CEO de Mirai, sino ocurre un problema.
2.- No hay disponibilidad de reservas

Foto: Pixabay.com
Tras la pandemia el sector hotelero tuvo un repunte en sus ventas. Esto hace que muchos hospedajes no tengan todas las habitaciones disponibles, y esto se traduce hasta en un 30%. Cuando el visitante llega a la web y su petición es denegada percibe como negativa la empresa. Sin embargo, si se aprovecha, esta “no reservación” puede ser una oportunidad.
Para resolver el asunto Delgado propone “identificar en cuántas ocasiones había habitaciones disponibles pero no las que buscaba o necesitaba el usuario porque estaban ya completas; gestionar mejor las restricciones; asegurarse de explicar al usuario las ocupaciones admitidas y las que no; informarle bien si es muy tarde para reservar; si el hotel es de temporada, anunciar la fecha de apertura; tener cuidado con los códigos promocionales inactivos; y/o gestionar bien cuando el hotel esté realmente lleno”.
3.- No ser coherentes y/o disparidad de precios
Son varios los factores que obstaculizan la reserva en cuento a los precios y el site. Aquí figuran por ejemplo, que haya un exceso de listas de precios que se muestran, ofertas por doquier, muestra abundante de tarifas, contenido que no impacta (hay que “buscar ese efecto wow que hará la web diferencial”) disparidad de precios en relación con otros hoteles similares, que no haya verdadera ventaja (valor) en la compra o reserva online, entre otros relacionados que generen confusión al usuario.