Skip to main content

En la UE, Spotify mejorará sus servicios en Apple gracias a la LMD

Foto: Pexels.com

El próximo 6 de marzo se espera que entre en vigor la  Ley de Mercados Digitales (LMD). Esta ley permitirá resolver un conflicto entre Spotify y Apple que data desde 2016. Al menos, en territorio de los países miembros de Unión Europea. Esto se traduce en una manera más sencilla de disfrutar de la app en los dispositivos de Apple.

Apple cobra una comisión de 30% a los desarrolladores que comercializan aplicaciones dentro de su App Store. Esto hizo que Spotify demandara legalmente a la empresa por “limitar intencionalmente las opciones y ahogar la innovación (…) A los servicios externos les cobra comisiones, además de que prohíbe informarles a los usuarios sobre opciones alternativas de suscripción”. Obviamente, esto favorecía al propio servicio de Apple Music, entre otros.

Con la LMD la Comisión Europea (CE) le dio un espaldarazo a Spotify. “La CE designó como ‘gatekeeper’ a Apple, ya que actúa como puerta de entrada clave entre empresas y consumidores al proporcionar servicios de plataforma central. Así, el objetivo de la LMD es impedir que los ‘gatekeepers’ impongan condiciones injustas a empresas y usuarios finales”, explica el portal web especializado marketing4ecommerce.net.

Con el nuevo marco legal Apple deberá ajustarse a la norma, pues de lo contrario se enfrentará a exorbitantes sanciones. Vale recordar, que la LMD establece que los incumplimientos derivarán en multas de hasta “10% del volumen de facturación total mundial durante el ejercicio fiscal anterior”. En caso de volver a caer en el incumplimiento el moto se eleva a 20% del volumen señalado. Una cifra nada pequeña para una empresa de tal magnitud.

Lo cierto, es que se espera que quienes poseen un iPhone por ejemplo, puedan hacer trámites con Spotify y otra apps de manera sencilla y sin trabas. Suscribirse, comprar cosas, adquirir un audiolibro, entre otras operaciones ya no debería presentar tantos obstáculos. Igualmente, recibir notificaciones e información de otras apps que no son de Apple. Una mejora significativa para desarrolladores y usuarios.

 

Dejar un comentario