Skip to main content

Consejos para realizar un marketing de influencer responsable

Foto: Pexels.com

Una de las formar de hacer publicidad en redes sociales es el Influencer Marketing. Esta modalidad ha ganado mucho terreno a nivel mundial. La razón principal es porque resulta muy efectiva y demandada. Las cifras lo corroboran.

Los influencers sirven de referente para los usuarios. Es por ello, que ser un influencer ya no significa que solo se sea popular. Esto se ha convertido en una profesión y como tal son más las exigencias en este trabajo. Ser responsables del contenido que se genera es fundamental. Para ello se debe estar al tanto de las regulaciones vigentes y tener ética sobre lo que se publica. Por ello, es vital formarse y capacitarse al respecto.

En todo el mundo ya se están impartiendo clases formativas para profesionalizar el sector. Paulina Fagoaga, representante de Fluvip (empresa de Marketing de Influencers en América Latina y el mercado hispano en los Estados Unidos), hay muchas estrategias que se están aplicando para darle profesionalización al sector.

Foto: Pixabay.com

“El punto central de la profesionalización es brindar a todos los participantes unas mejores condiciones de desarrollo y que existan cada vez más profesionales, beneficiando a todos las partes de la industria, desde los anunciantes, hasta tecnologías y talentos”, explica Fagoaga.  Por otro lado, ve con positividad las regulaciones a influencer que se han dado en algunos países. Para la ejecutiva las normas y buenas prácticas son fundamentales.

En este sentido, Fluvip destaca los aspectos a evaluar para considerar un profesional a un Influencer Marketing:

Conocimiento técnico. Debe tener conocimientos sobre la producción técnica antes y después de fotos y videos. Manejo de equipo fotográfico, luces, cámaras, audio, edición y diseño.

Contenido de valor. El contenido digital que produzca debe ser de valor y creativo. Deberá tener la capacidad de analizar la respuesta de sus seguidores y de la industria. Actualmente hay varias ofertas formativas sobre cómo generar contenido de interés.

Manejo de las métricas y otras herramientas digitales. Tanto el influencer como las marcas que le contratan pueden evaluar el impacto que generan en la audiencia. Esto se debe a la gran cantidad de herramientas que ofrece la web para el análisis métrico en las redes sociales. Tener conocimiento de ello y utilizarlo le dará claridad sobre su rendimiento. Las estadísticas son la base de las contrataciones.

Foto: Pexels.com

Mayor presupuesto. Según estadísticas de empresas como Influencer Marketing Hub, cada vez más marcas incluyen a influencer en sus campañas y presupuestos de publicidad. Incluso, se espera que este 2022 haya un alza global de un 62%  en los presupuestos destinados a este tipo de estrategia publicitaria.

Para Fagoaga el Influencer Marketing “es un trabajo que se ha ido desarrollando con el tiempo. Se ha abierto paso como uno de los más relevantes para los próximos años. A medida que ha evolucionado e incorporado nuevos elementos, la profesionalización se convierte en un paso esencial. De esta forma se podrá cumplir con las expectativas y demandas del mercado, siendo inclusive una carrera atractiva para las nuevas generaciones”.

Por su parte, el senior manager del área de PR & Influencer Marketing de Newlink Spain, Pelayo Santos, señala que hay aspectos esenciales que hacen a influencer responsable. Entre ellos están: “Ser transparente respecto a las relaciones comerciales asociadas a los productos o servicios que se promueven; respetar los valores de las marcas, anunciantes, audiencias, plataformas y creadores de contenido; ser auténtico y creíble; conseguir seguidores de manera profesional y ética; conseguir seguidores de manera profesional y ética; y cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de publicidad e información”.

Dejar un comentario