Ninguna página web tendrá razón de ser, si no se propicia el tráfico de visitantes. Estrategias hay muchas, pero el Inbound marketing se ha posicionado como una de las más recomendadas para atraer a los usuarios sin que se sientan asediados.
Combina técnicas de mercadeo y publicidad, principalmente marketing de contenidos, social media marketing y SEO, para ganarse el interés de los consumidores, mediante una propuesta de valor interesante y una comunicación en ambas direcciones.
A diferencia del marketing tradicional, donde los usuarios son abordados a través de banners digitales, llamadas y campañas promocionales de radio, prensa o televisión, entre otros recursos, con el Inbound marketing llegan a la página web direccionados por las redes sociales, los motores de búsqueda y las referencias. Vienen solos, no hay que buscarlos.
Su éxito radica en lo que podríamos decir es su principal característica: proporcionar contenido de valor, disminuyendo costos de adquisición de usuarios.
Busca ayudarles y no presionarles. Es un proceso lento, pero su gran ventaja es que permite conocer a los posibles compradores para brindarle atención a sus necesidades, hasta convertirlos en asiduos clientes de los productos o servicios.
Su premisa es atraer, convertir, cerrar y enamorar. ¿El resultado? Mejor reputación, mayor visibilidad, más rentabilidad y, lo más importante, fidelidad.
Está demostrado que el Inbound marketing aumenta el número de registros (leads), incrementa la cantidad de visitas a la página web, y permite generar una base de datos propia, así como formar una comunidad alrededor de la marca.

Inbound marketing
¿Cómo aplicar el Inbound Marketing?
El Inbound marketing llegó para responder a los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, que se han cansado de la pasividad y la irrupción de la publicidad. Se basa en ofrecer asesoría de principio a fin, brindando datos relevantes para los usuarios, hasta captar su confianza y concretar la transacción.
Hay muchas maneras de aplicarlo. El SEO, las relaciones públicas, la construcción de comunidades sociales y la viralización de contenidos, entre otras, pero una de las mejores tácticas, es la aplicación de uno o varios Lead Magnet en la página web, que ofrezcan contenido gratuito y de valor, a cambio de los datos personales (especialmente el correo electrónico). Sin duda, esto ayudará a conquistar clientes potenciales.
Los cursos y E-book, son los Lead Magnet más utilizados. Los cursos de marketing digital-por ejemplo-atraen un gran número de participantes, a la vez que permiten segmentar la audiencia según sus intereses y procedencias. Con un E-book, por su parte, se obtienen leads de calidad, e información de personas interesadas en conocer más sobre determinados productos, servicios o temáticas.
Atrae con información útil y acorde a las necesidades;
¿Cómo funciona?
La técnica no inventa nada, por el contrario se vale de lo ya establecido: Atrae con información útil y acorde a las necesidades; convierte a los simples visitantes en usuarios; orienta o educa suministrando información atrayente; y cierra la operación con una tasa de conversión sorprendente si se aplica de la manera adecuada, manteniendo el flujo de información y cuidando los registros de los usuarios, inclusive de aquellos que no se han convertido en clientes, pero que siguen a la marca o empresa.
Su funnel* se centra en el contenido, que debe resolver necesidades, la promoción de esos contenidos para fomentar el posicionamiento (SEO y RRSS), la interacción con el público y, por último, la compra.
*El funnel o embudo de conversión es un término de Marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead**.
** Lead= posibilidad de venta.