El éxito de una página web es muy relativo. Algunos lo relacionan con la cantidad de anunciantes, compradores o visitantes, otros con el posicionamiento en buscadores o el número de veces que su contenido es compartido, y el resto, quizá, con el afianzamiento de su marca personal o empresarial, a través de los recursos que en ella dispone.
En posible que las personas, tiendas u organizaciones midan el éxito de su página web según las metas propuestas y el alcance de cada una de ellas. Sin embargo, no puede hablarse de éxito si no hay interacción o conexión con el visitante, pero sobre todo, si su experiencia no resulta útil, confiable y óptima.
La apariencia del sitio es clave, pero no conduce al éxito. Existen otros elementos que, en su conjunto, garantizarán el contacto de forma natural, favoreciendo la visibilidad, usabilidad y otros factores que se traducirán en rentabilidad y beneficios. Si te interesa conocerlos, presta atención a estos consejos y haz que tu página web sea exitosa en todos los sentidos.
- Asegúrate de que el diseño corresponda a los objetivos y estructura de la página web. Debe ser sencillo, ligero y fácil de entender.
- No abuses de recursos gráficos como videos, flash y fotos que disminuyan la velocidad de carga. Sugieren crear entre 5 y 7 puntos focales en la navegación.
- Utiliza Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y otras redes para promocionar la página. Mantenlas siempre actualizadas y añade botones de acceso a los perfiles en la portada o en la sección de contacto.
- Incorpora catálogos, novedades y ofertas. Segmenta los contenidos y crea un blog. Recuerda que Google valora el aporte constante de información.
- Adapta la página web al formato de los dispositivos móviles.
- Adquiere tu propio dominio. Eso te dará reputación, seriedad y credibilidad. Haz que aparezca en Google, incluyendo la URL completa, con el prefijo http://.
- Formula pequeños test, implementa u servicio de boletines electrónicos y promueve la participación de los usuarios.
- La página debe ser liviana. Más de 40 kilobytes puede ser contraproducente.
- Si es un comercio, brinda distintas opciones de pago, si es posible con un enlace a cada producto que aporte una orden de compra que pueda ser impresa y enviada por correo o vía fax.
- Comprueba que tu proveedor de hospedaje te brinde correos electrónicos ilimitados, alias, sistemas de autorrespuesta, carrito de compras, panel de control, soporte técnico, Directorio CGI y reportes estadísticos, entre otros elementos que son de vital importancia para el buen manejo de la página web.
- Analiza el comportamiento de tus usuarios. Una herramienta simple y gratuita para hacer esto es Google Analytics.
- Procura que todo en tu web funcione correctamente, bajo criterios de un diseño responsivo.
- Incorpora llamados de acción (regístrate, solicitar una cita, inscripciones), que no excedan las cinco palabras. Deben ser resaltantes y armonizar con el diseño principal.