Ros Industrial, Robótica

Hoy en día estamos rodeados de robótica. Coches autónomos con AI, domótica en casa, robot en cadenas de montajes y el número de robot que dicen os quitarán trabajo aumenta sin parar. Lo único que los «expertos» nos dicen es que por un lado los robot remplazarán muchas tipología de trabajos manuales y por la otra genrarán nuevos puestos de trabajo justo en el sector de la robótica. No queremos entrar en la discusión de si es bueno o malo, o de cuál serán los puestos que se perderán antes, lo que queremos es hablar de cómo entra en este nuevo sector.

Si yo fuese un joven de 20 años en paralelo a fiestas, chic@s, erasmus y deporte empezaría a estudiar Ros Industrial o sea el sistema operativo con el cual funcionan estos brazos robóticos que vemos montar un coche o el androide de turno (tipo Spot de Boston Dynamic).

Si, estos bichos tienen su propio sistema operativo y se programan con unos lenguajes de programación. La buena noticia es que no es ninguna marcianada, la mala es que tienes que aprender a usar el sistema operativo linux (hay planes para soportar windows pero no se sabe cuando) y los lenguajes de programación phyton y C++.

De forma que lo primero sería aprender C++, lo segundo phyton y el tercer paso sería aprender Ros industrial.

Aplicaciones

Una de las grandes preguntas es: vale pero dónde se usa Ros industrial? La respuesta es:

  • Bot (en China ya es una realidad cotidiana)
  • Automotive
  • Agricultura
  • Domótica
  • Industria

Os dejo aquí un vídeo de la conferencia del 2019

Dónde empezar

Como decía antes, hay que estudiar los lenguajes de programación C++ (más cercano a lenguaje máquina) y phyton. Además de tener un ordenador con linux.

Dónde estudiar:

Espero que este artículo te haya podido ser útil y recuerda es futuro de la robótica no es mañana, es ahora.

Stefano Andreoli

Stefano Andreoli

CEO y Creative Director en Estudio Andreoli™. Docente en Monster Academy, HTML.it, IED Madrid y Jurado en Mediastars Festival. Pues.. un poco liado.

Dejar un comentario