Skip to main content

Cada vez es menos sencillo hallar información verídica en los buscadores de Internet

By 12 marzo, 2024marzo 15th, 2024Noticias

Foto: Pexels.com

Encontrar información relevante y fiable en los buscadores web no es fácil. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Leipzig, en Alemania. Los investigadores determinaron que herramientas como Google, dan prioridad al contenido patrocinado y no al mejor o más verídico. Esta situación también ocurre con otras alternativas para buscar en internet.

La investigación, que contó con la colaboración de la Bauhaus-Weimar, comprobó que al hacer una búsqueda la publicidad lleva las de ganar. Por ejemplo, si se desea comprar un producto y averiguamos en Google sobre él, no aparecerá en las primeras alternativas el mejor. Los resultados mostrarán análisis publicitarios y hasta spam.

Además de preferir incluir en los resultados de búsquedas a los que cuentan con patrocinio, también los guiarán a plataformas populares. Las más comunes son Amazon y videos en redes sociales, donde la información no siempre es la más fidedigna. Esto ocurre no solo con Google, sino también con DuckDuckGo y Bing.

Foto: Pexels.com

Todo esto se traduce en que las páginas oficiales o especializadas en el tema que se investiga han perdido protagonismo en los buscadores. A su vez, la credibilidad en estas herramientas disminuye. A la situación se suma la penetración de la Inteligencia Artificial (IA), un factor que eleva el problema, pues colabora en la creación de contenido que no es fiable.  Lo más lamentable, es que aún muchas personas no saben diferenciar el spam del contenido sin interés.

Según asegura el estudio, “los diez primeros enlaces que muestra Google encajan en la categoría de contenido de poca calidad (…) Esto supone que, aunque no sea tan rápido, deberíamos ser más críticos con el contenido al que le damos fiabilidad. Por tanto, es aconsejable no siempre fiarse del primer resultado, sino que compensa bajar un poco más en la página de resultados”, reseñó el portal de noticias lasexta.com.

Dejar un comentario