Skip to main content

Startups, tips para diferenciarse en el mercado

Foto: Pexels.com

Hacer de una idea un negocio rentable es uno de los objetivos cuando se crea una startup. Este tipo de emprendimientos donde el uso de las tecnologías y la comunicación son el pilar de su comercialización son cada vez más populares. Es por ello, que hallar la manera de destacarse dentro de una competencia brutal se hace imprescindible. Algunas recomendaciones para marcar la diferencia en el mercado son las siguientes:

1.- Conocer de manera profunda a la competencia

En una guerra saber las debilidades y fortalezas del oponente conlleva a la victoria. Igual pasa en el mundo empresarial. Para destacar entre otras startups del mismo ramo es fundamental comprender a fondo a los competidores. Esto pasa por analizar sus estrategias de marketing y conocer sus productos o servicios. Hay que penetrar en el negocio de los competidores cercanos. Una forma es suscribirse a sus boletines informativos y/o  probar sus ofertas. Tener un conocimiento claro de sus operaciones permite identificar los vacíos que se pueden llenar o superar.

2.- Jamás subestimar a los competidores

El orgullo y la arrogancia pueden conducir al fracaso a una startup. Creerse la mejor del mercado y esperar un éxito instantáneo suele ser un error que muchos cometen. Ser reconocidos en el mercado requiere de esfuerzo y de tiempo.  Hay que centrarse en construir una estrategia de marketing sólida, en innovar continuamente, crecer y evolucionar. Mantenerse estático no es una alternativa.

Foto: Pexels.com

 3.- Apostar por las diferencias

El éxito de una startup muchas veces no se consigue por ser la mejor sino por ser una opción diferente y disruptiva que le hace única. Centrar los esfuerzos en marcar la diferencia es una gran alternativa. Hacerse preguntas como ¿A qué tipo de clientes no les llega el servicio o producto? ¿Qué mejora no se está haciendo? ¿Qué alternativa es más sencilla? Pueden llevar a crear un nuevo nicho dentro de un mercado que ya existe o redefinirlo.

4.- Una empresa humanizada

Es cierto que el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) es la tendencia y no pueden dejarse de lado. Sin embargo, ofrecer calidez humana en ciertas áreas puede tomarse como una bocanada de aire fresco. Crear una comunidad que se sienta valorada, atendida y que conozca los procesos de la empresa creará cercanía y trasparencia. La interacción oportuna y personalizada será siempre un punto a favor.

Dejar un comentario