El posicionamiento y usabilidad de tu blog o página web, dependerán de los tiempos de carga y velocidad de respuesta de la plataforma. La ventaja es que si trabajas con WordPress, puedes aplicar diversas estrategias para optimizar su rendimiento, a fin de mejorar la experiencia de los usuarios y alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda.
Estudios realizados, han demostrado que la mayoría de los internautas esperan recibir descargas en un lapso de dos a tres segundos. Algunos se quedan hasta los siete, pero la mayoría se marcha y difícilmente retorna al portal.
Cada conectividad suspendida representa un duro golpe a la credibilidad, las ventas y el SEO de la página web, así que no permitas que eso te suceda. Aplicando estos sencillos consejos podrás lograr que tu sitio de WordPress trabaje a la perfección y acumule cada vez más visitas.
- Asegúrate de escoger un hosting especializado en WordPress. Debe tener memoria suficiente y capacidad para soportar los picos de tráfico sin trastocarse, y si guarda la información en discos SSD muchísimo mejor.
- Instala un plugin de caché que permita guardar copias estáticas del sitio para ahorrar el tiempo de proceso y los recursos consumidos por PHP. Como opciones gratuitas tienes WP Super Cache, W3 Total Cache y WP Fastest Cache.
- Quita peso del servidor excluyendo los plugins que no son requeridos.
- Usa plantillas responsivas que se adapten a distintos tipos de dispositivos.
- Brinda la versión comprimida de tus contenidos y a reduce su tamaño. Lo puedes hacer con Gzip o simplificando los códigos con minify, que sirve para archivos HTML, CSS y JavaScript.
- Borra los comentarios spam, así como los pingbacks y trackbacks no deseados.
- Mantén el WordPress actualizado.
- Mejora las dimensiones de las imágenes utilizando herramientas de retoque como photoshop y evita subir fotos que excedan el ancho de tu tema. También es importante comprimirlas, para lo cual puedes usar EWWW Image Optimizer. Si quieres más, adapta un sistema de carga progresiva como Lazy Load o BJ Lazy Load.
- Chequea periódicamente la velocidad de carga con recursos como Google Page Speed test o Gtmetrix.