Skip to main content

Estrategias de comunicación y creatividad que serán tendencia en 2024

Foto: Pixabay.com

El “Informe de Tendencias en creatividad, comunicación y marketing de cara a 2024” de Evercom fue publicado recientemente. La agencia dibujó un panorama de lo que le espera este año a un sector que se caracteriza por el cambio y la innovación. En la elaboración del documento participaron diversos especialistas en tecnología, cirugía, consultoría, sociología, branding y expertos destacados, incluido Alberte Santos Ledo, cofundador y CEO de Evercom.

La primera tendencia en la que todos coinciden es que las herramientas de inteligencia artificial (IA) sentarán sus bases. Estos recursos se convertirán en imprescindibles para desarrollar nuevas estrategias en diversas áreas. Por ejemplo, en el sector salud, donde se esperan propuestas novedosas en la investigación, cuidados y comunicación de esta industria. Serán clave la  “personalización de tratamientos, desarrollo de fármacos, precisión diagnóstica y simulaciones sin riesgo”, señaló Julio Mayol, Senior Advisor de la consultora de Comunicación y Estrategia Digital.

En relación al contenido, destacarán valores como el compromiso, la coherencia y la responsabilidad. Dentro de las estrategias comunicativas las marcas deberán proyectarse con una imagen de respeto y conciencia del impacto social que genera. Esto es vital pues los consumidores demandarán que haya concordancia entro lo que una empresa dice que hace y lo que hace. Diversidad, sostenibilidad e inclusión son puntos fundamentales.

 

La comunicación deberá ser clara y precisa. La trasparencia y sinceridad tiene que prevalecer en los planes comunicativos que se ejecuten. Para conseguir un acercamiento orgánico con el público resultará fundamental que las marcas trabajen en la comunicación desde adentro. Las estrategias internas de comunicación tienen que ser sólidas, con el empleado al centro y liderazgos conscientes.

En el 2024 la creatividad seguirá apostando por planteamientos disruptivos. Tipograf+ias y fuentes conceptualizadas serán la norma. Diseños con mayor profundidad gracias a empleo de tonos degradados y proyectos elaborados para que impacten primordialmente desde el móvil. Por ello, es crucial que “se optimicen las diseños web para los dispositivos móviles”.  El trabajo de los diseñadores no deberá apartarse de temas que ya han ganado terreno como la inclusión y la diversidad.

Según el informe de Evercom, en el branding “es evidente que afirmar algo no puede ser gratuito; debe haber un compromiso detrás del propósito. En 2024, se espera que los consumidores exijan a las marcas que respalden sinceramente sus declaraciones, ya que los principios verdaderamente lo son cuando conllevan un costo financiero”.

Dejar un comentario